Programas Desayunos Escolares en Su Modalidad Caliente.

Contribuir a la seguridad alimentaria de niñas, niños y jóvenes inscritos en el nivel básico, mediante la entrega de desayunos en su modalidad Frio o  Caliente, diseñados con base a criterios de calidad nutricia,  fomentando una alimentación correcta entre la población atendida, en coordinación con padres de familia, autoridad municipal, y maestros de la institución educativa.

En Ixtacamaxtitlán contamos con el programa desayunos escolares en su modalidad caliente, beneficiando a 3,502 alumnos,  27 primarias 14 secundarias y 9 bachilleratos.

 

Procedimiento

1. Presentar solicitud elaborada Dirigida a la C.P. Liliana Martínez Gutiérrez Presidenta del DIF Municipal, con la siguiente información: (calle, número, colonia, localidad y municipio) de la escuela candidata y padrón de alumnos beneficiarios por niñas, niños y jóvenes que se encuentren inscritos en Preescolar, Primaria, Secundaria o Bachillerato.

2. Escribir los datos que se solicitan en el formato (entregado por el SEDIF) de alumnos matriculados por la SEP, sellado por “SMDIF.
3. Anexar fotografías del espacio físico sugerido donde se pretende ubicar la cocina y el comedor.
4. Incluir Constancia de medidas preventivas (Dictamen de Protección Civil Municipal).
5. Presentar la Propuesta de la constitución del Comité de Contraloría Social del Desayunador Escolar responsable del desayunador (Presidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales). Incluyendo copias de las identificaciones de los integrantes del Comité. (Credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral)

Costo: 
Será facultad del Comité de Contraloría Social del Desayunador Escolar en Asamblea General con los Padres de Familia de las Beneficiarias y los Beneficiarios, establecer la cuota de recuperación que pagaran por cada ración las Beneficiarias y los Beneficiarios y se establecerá al inicio de cada ciclo escolar en el Acta Constitutiva una cuota de recuperación, la cual se recomienda sea de $5.00 (cinco pesos 00/100 M.N.) por ración, dependiendo de la zona y grado de marginación donde se encuentre ubicado el comedor escolar.

La administración de las cuotas de recuperación se llevará a cabo por el Comité de Contraloría Social del Desayunador Escolar responsable del desayunador, mismas que serán aplicadas en la compra de verdura y frutas frescas principalmente, en el reequipamiento, para la buena operación del comedor y compra de los demás productos perecederos para complementar los menús cíclicos que elabora el SEDIF; se recomienda en caso de que el padre o tutor no pueda cubrir dicha cuota, la niña, niño y jóvenes tendrán el beneficio siempre y cuando el padre o tutor coopere en alguna actividad del desayunador.

 

 PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES EN SU MODALIDAD FRÍA

 Contribuir a la seguridad alimentaria de niñas, niños que se encuentren inscritos en  preescolar, primaria, mediante la entrega de Desayuno Frío, diseñados con base a criterios de calidad nutricia, privilegiando a las familias para promover una alimentación correcta entre la población atendida, en coordinación con padres de familia, autoridades municipales, y maestros de las instituciones educativas.

En la modalidad fría se cuenta con el servicio de 101 escuelas las cuales se benefician ,1919 alumnos, 67 preescolares y 34 primarias

Procedimiento

1. Presentar solicitud elaborada Dirigida a la C.P. Liliana Martínez Gutiérrez Presidenta del DIF Municipal con la siguiente información: (calle, número, colonia, localidad y municipio) de la escuela candidata y padrón de alumnos beneficiarios por niñas y niños en edad preescolar, primaria.

2. Escribir los datos que se solicitan en el formato (entregado por el SEDIF) de alumnos matriculados por la SEP, sellado por “SMDIF y/o (presidente (a) auxiliar, inspector, juez de paz, asociación civil).
3. Presentar la Propuesta de la constitución del Comité de Contraloría Social de Desayunadores Escolares responsable del programa (Presidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales). Incluyendo copias de las identificaciones de los integrantes del Comité. (Credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral)

Costo: 
Será facultad del Comité de Contraloría Social del Desayuno Escolar del Programa en Asamblea General con los Padres de Familia de las Beneficiarias y los Beneficiarios, establecer la cuota de recuperación que pagaran por cada ración las Beneficiarias y los Beneficiarios y se establecerá al inicio de cada ciclo escolar en el acta constitutiva, la cual se recomienda sea de $1.50 ( Un peso 50/100 M.N.) por ración, dependiendo de la zona y grado de marginación donde se encuentre ubicada la escuela.

La administración de las cuotas de recuperación se llevará a cabo por el Comité de Contraloría Social del Desayuno Escolar responsable, se recomienda en caso de que el padre o tutor no pueda cubrir dicha cuota, niñas y niños en edad preescolar, escolar y adolescentes del Sistema de Educación Estatal tendrán el beneficio siempre y cuando el padre o tutor coopere en alguna actividad.

 

 PROGRAMA INICIANDO UNA CORRECTA NUTRICIÓN (INCONUT)

Contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de niñas y niños de entre 1 a 3 años cumplidos, que viven en el municipio preferentemente en las comunidades con alto y muy alto grado de marginación, proporcionando alimentos con criterios de calidad nutricia, acompañándose de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad alimentaria y producción de alimentos.

Los cuales están beneficiándose a 625 ciudadanos.

Requisitos

1. Niñas y niños entre el rango de 1 a 3 años de edad cumplidos.
2. Cubrir con un perfil económico bajo de acuerdo al estudio socioeconómico.
3. Que no estén inscritos o que reciban apoyo en especie o económico de otro programa alimentario.
4. Habitar en zonas indígenas, rurales y urbanas de alto y muy alto grado de marginación del Estado de Puebla. 
5. Formato de registro del programa.
6. Acta de nacimiento del beneficiario y/o CURP. Copia.
7. Identificación oficial de la madre, padre o tutor. Copia.
8. Estudio socioeconómico.
9. Comprobante de domicilio. Actualizado (no mayor a 3 meses). Copia.
10. Formulario de consentimiento expreso del titular para el tratamiento de datos personales sensibles.

 

PROGRAMA RESCATE NUTRICIÓ.

Contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de niñas y niños de 2 a 12 años cumplidos con algún grado de desnutrición, que viven en el municipio, preferentemente en las comunidades con alto y muy alto grado de marginación, proporcionando alimentos con criterios de calidad nutricia, acompañándose de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad alimentaria y producción de alimentos.

Requisitos
1. Niñas y niños que tengan desde 2 años hasta 12 años cumplidos.
2. Padecer algún grado o tipo de desnutrición.
3. Cubrir con un perfil económico bajo de acuerdo a un estudio socioeconómico.
4. Que no estén inscritos o que reciban apoyo en especie o económico de otro programa alimentario.
5. Habitar en zonas indígenas, rurales y urbanas de alto y muy alto grado de marginación del Estado de Puebla. 
6. Formato de registro del programa.
7. Dictamen médico de desnutrición. Expedido por sector salud o SEDIF y actualizado (no mayor a 3 meses).
8. Acta de nacimiento del beneficiario y/o CURP. Copia.
9. Identificación oficial de la madre, padre o tutor. Copia.
10. Estudio socioeconómico.
11. Comprobante de domicilio. Actualizado (no mayor a 3 meses). Copia.
12. Formulario de consentimiento expreso del titular para el tratamiento de datos personales sensibles.

 

 PROGRAMA APOYO ALIMENTARIO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

Contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Personas que por causas naturales o accidentales padecen algún tipo o grado de discapacidad, que viven en el municipio, preferentemente en las comunidades con alto y muy alto grado de marginación, proporcionando alimentos con criterios de calidad nutricia, acompañándose de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad alimentaria y producción de alimentos.

Programa apoyo alimentario a personas con discapacidad, los cuales en el municipio se están beneficiando a 461ciudadanos.

 

Requisitos
1. Padecer algún tipo de discapacidad permanente.
2. Tener hasta 69 años. 
3. Cumplir con el perfil socioeconómico bajo.
4. Que no estén inscritos o que reciban apoyo en especie o económico de otro programa alimentario. 
5. Habitar en zonas indígenas, rurales y urbanas marginadas y municipios con carencia por acceso a la alimentación del Estado de Puebla. 
6. Formato de registro del programa.
7. Dictamen médico de discapacidad o credencial de discapacidad, expedido por sector salud o SEDIF y actualizado (no mayor a 3 meses).
8. Acta de nacimiento del beneficiario y/o CURP. Copia.
9. Identificación oficial del beneficiario en caso de ser mayor de edad. Copia.
10. Identificación oficial de la madre, padre o tutor. Copia.
11. Estudio socioeconómico.
12. Comprobante de domicilio. Actualizado (no mayor a 3 meses). Copia.
13. Formulario de consentimiento expreso del titular para el tratamiento de datos personales sensibles.

 

PROGRAMA APOYO ALIMENTARIO A ADULTOS MAYORES 80

Contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de los adultos mayores de 60 a 68 años, que viven en el municipio, preferentemente en las localidades con alto y muy alto grado de marginación, proporcionando alimentos con criterios de calidad nutricia, acompañándose de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad alimentaria y producción de alimentos.

En el municipio tenemos a 80 beneficiarios

 

Requisitos
1. Mujeres y hombres de 60 a 68 cumplidos.
2. Cumplir con el perfil socioeconómico de acuerdo con lo establecido por el salario mínimo mensual per cápita establecido en el formato que será aplicado por el personal correspondiente.
3. Que no estén inscritos o que reciban apoyo en especie o económico de otro programa alimentario.
4. Habitar en zonas indígenas, rurales y urbanas de alto y muy alto grado de marginación. 
5. Formato de registro del programa.
6. Acta de nacimiento del beneficiario y/o CURP. Copia.
7. Identificación oficial del beneficiario. Copia.
8. En su caso identificación oficial del tutor. Copia
9. Estudio socioeconómico.
10. Comprobante de domicilio. Actualizado (no mayor a 3 meses). Copia.
11. Formulario de consentimiento expreso del titular para el tratamiento de datos personales sensibles.